Artículo de AULA. De Innovación Educativa
Familia y escuela: dos contextos y un solo niño
Es
evidente que en la educación infantil las familias y las maestras y
maestros mantenemos relaciones estrechas. Por ejemplo, en una encuesta
realizada por el Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB) a las
familias cuyos hijos asisten a las ""escoles bressol"" y a los
parvularios municipales, el 90 % de las familias decían que habían
entrado en el aula de su hijo y que mantenían relaciones cordiales con
las maestras, además de sentirse informadas y satisfechas sobre las
actividades que sus hijos realizaban en la escuela. Por eso, retomar el
tema de las relaciones familia-escuela en la educación infantil puede
parecerles a muchos lectores un asunto baladí o el resultado de un tic
estereotipado que obliga a introducirlo cuando se habla de la educación
de los más pequeños. Sin embargo, cuando se discute sobre esta cuestión
entre profesionales de la educación, las cosas no están tan claras y
aparecen ideas, a veces, muy divergentes. En concreto, existen voces que
entienden la educación infantil (escola bressol y parvulario) como
""sustitutiva"" de la educación familiar. http://aula.grao.com/revistas/aula/045-presente-y-futuro-de-la-educacion-especial--habitos-y-normas/familia-y-escuela-dos-contextos-y-un-solo-nino