lunes, 18 de noviembre de 2013

DIA 5










En el quinto día de esta asignatura práctica hemos tenido una parte teórica que ha durado una hora en la cual nos han explicado el funcionamiento de una página virtual que ofrece la posibilidad de compartir los links y los marcadores con todos los usuarios que usan Internet, denominado Scoop.it.   Otro programa que también nos ha explicado es Delicious, el cual es una plataforma en la que se puede compartir los links de todas las páginas de interés y se añade una serie de marcadores sociales que ayudan a clasificar los links en temas, de manera que, puedes ver a otros usuarios que compartan páginas del mismo tema. Como desventaja podríamos decir que la última es privada y para poder acceder a ella se necesita registrarse.
En relación a la parte práctica nos hemos dividido en dos grupos para seguir con el trabajo. Por una parte, Javi y Borja han avanzado con el Google Site llamado Tecnocuatros el cual dedicaremos a la presentación de toda la información y links de interés que hayamos recogido acerca del tema familia-escuela. Por ello, Arantza y Onintze estuvieron buscando información interesante relacionada con el tema de la comunicación familia-escuela y también con las tecnologías de la Información y la Comunicación para completar el Google Site.
Además, tras buscar dicha información estuvimos “trasteando” y buscando la manera de adjuntar el archivo pdf a la página y tras varios coloquios en la clase para resolver las dudas, encontramos la manera de subirlos. De esta manera, podemos observar en nuestra página una pequeña sinopsis acerca del artículo y luego el pdf adjunto. También buscamos dos vídeos relacionados con dicho tema y los subimos en el apartado “links”.
Por último, al final de la clase nos tocó presentar ante la clase el trabajo que hemos estado realizando durante estos últimos días para mostrar los avances que habíamos hecho y de qué manera lo habíamos conseguido. Para finalizar, como en todas las clases prácticas, cada alumno tuvo que expresar en una palabra todo aquello que le había sugerido o aportado la clase.

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?




¿Qué es Comunicación?
Conozca de forma breve y concisa la respuesta de una pregunta básica pero fundamental: ¿Qué es Comunicación?

Por: Ivan Thompson
A continuación, planteo mi respuesta a lo que considero una pregunta básica pero fundamental para el género humano: ¿Qué es comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Desglosando ésta respuesta (para una mejor comprensión), diremos que lacomunicación:
  1. Es un proceso que (en general) incluye los siguientes pasos: a) el deseo de un emisor de transmitir un mensaje a un receptor, b) la codificación de ese mensaje para que sea comprensible, c) el envío del mensaje mediante un canal, d) la recepción y decodificación del mensaje por parte del receptor, y e) la respuesta o retroalimentación del receptor al emisor.
  2. Está conformada por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y/o recibir un mensaje entre ellos.
  3. Es un medio que establece una conexión entre el emisor y el receptor en un momento dado y en un espacio físico o virtual determinado.
  4. Es utilizada para transmitir, intercambiar o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisión del emisor al receptor.
  5. Hace que las ideas, información o significados que son comprensibles tanto para el emisor como para el receptor fluya entre ambos.

Fecha de publicación del artículo: "Qué es Comunicación"
Octubre 2008.
Derechos Reservados:
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo:"Que es Comunicación" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

DIA 4





Hoy hemos tenido otra clase práctica más de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación en la cual hemos llamado a la profesora desde un primer momento porque nos encontrábamos un poco desubicados acerca del Portafolios tanto del contenido que había que meter en este como el que hay que meter en el Blog grupal. En esta conversación hemos comprendido la profundidad en la cual nos podemos sumergir con este trabajo, es decir, la finalidad de esta práctica es ir más allá que la recogida de información teórica acerca de la clase tal y como nos ha expresado ella “Con este trabajo lo que quiero es que os mojéis”.
Nos ha invitado a dar nuestra opinión, ideas, qué nos sugiere la clase, cómo nos encontramos como grupo o cómo trabajamos y, en consecuencia, plasmar todo esto en nuestro diario o blog haciendo alguna investigación aparte de la clase, es decir, teniendo como finalidad formarnos e introducirnos en el mundo de las nuevas tecnologías y su aplicación y de esta manera implicarnos en el tema realizando un trabajo que nos lleve más allá que un simple “diario de clase”.
También nos ha expresado, como en la clase anterior, que en su página Web, “Kilikatik” obtendremos bastante información acerca de nuestro tema, “Comunicación familia-escuela” y que todo esto podríamos incluirlo en el trabajo, opinar sobre ello en el grupo, debatiendo, sacando conclusiones y funcionando como grupo, expresando lo que sucede dentro del mismo.
Tras todo esto a modo de reflexión nos ha surgido la siguiente pregunta:
 ¿QUÉ NOS PROPONEMOS REALIZAR A PARTIR DE AHORA?
Nos ha parecido una propuesta bastante diferente y original que va más allá que la clase en sí, nos ha animado a implicarnos más en la asignatura, simplemente por el hecho de darnos libertad de investigar, debatir y expresarnos, lo que ha hecho que nos animemos a realizar un trabajo creativo, bien elaborado, original y diferente, no como coloquialmente los adolescentes decimos “una chapa de trabajo”.
Después de todo esto, la profesora nos ha puesto dos presentaciones de PowerPoint de Javier Abad en la cual se visualizaban diferentes imágenes relacionadas con el arte, con el significado y finalidad de estas obras.
Por otra parte, al principio de la clase también hemos avanzado un poco más con el Google Site y nos hemos adentrado a experimentar a “trastear” más en él aunque todavía nos encontrábamos complicaciones para manejarnos con él y estábamos un poco bloqueados. Por ello, hemos preguntado las dudas a la profesora y ésta nos ha ayudado mucho a avanzar en la utilización de este programa, gracias a ella hemos conseguido crear nuestra primera página en la cual hemos añadido nuestra presentación de Glogster.
Relacionado con el vídeo que se nos puso el otro día en la clase teórica, nos ha parecido interesante incorporar un vídeo en el Blog sobre un partido político que acaba de nacer y que  mediante el uso de nuevas tecnologías y la participación ciudadana aspira a devolver la soberanía al pueblo. Por último hemos buscado información e imágenes acerca de la comunicación entre la familia y la escuela para aclararnos más con este tema.